El valor doble de los goles

¿Cuántas veces hemos oído aquello de que en el fútbol está todo inventado? Yo no soy uno de esos. Creo que en este deporte, como en c...



¿Cuántas veces hemos oído aquello de que en el fútbol está todo inventado? Yo no soy uno de esos. Creo que en este deporte, como en cualquier otro, tiene que existir una evolución y una adaptación a los tiempos en los que vivimos. El fútbol no es igual hoy que hace 40 años, sin embargo hay cosas que no cambian y que  a mi modo de ver sí deben hacerlo.

Hace unas semanas publicábamos un artículo sobre la imperiosa necesidad, a mi modo de entender, de implantar en el fútbol español el sistema DAG (Detección Automática de Goles) para acabar con los llamados "goles fantasma". Han sido muchas las voces críticas que me han llegado sobre esta observación. Como en todo, hay gente que está de acuerdo y gente que no. Lo importante es saber escuchar y sacar conclusiones positivas de todas las opiniones.

Hoy queremos dar un paso más desde el blog y abrir un pequeño debate sobre la necesidad que tiene el fútbol de adaptarse a la realidad actual. Aprovechando las eliminatorias de Copa del Rey celebradas en el pasado mes de Enero y principios de este mes de Febrero le he dado vueltas a un asunto que vengo mascullando desde hace algunos años.

Todos conocemos la norma de que en una eliminatoria a doble partido la victoria se decidirá por la diferencia de goles computados entre el partido de ida y el de vuelta. En caso de empate se tendrá en cuenta el valor doble de los goles conseguidos fuera de casa. Es justo en este punto dónde me quiero detener e invitaros a hacer una reflexión.

Bajo mi punto de vista esta norma del valor doble de los goles  es obsoleta, arcaica y disconforme con la realidad actual del fútbol, amén de que puede ser un impedimento del espectáculo que todos los estamentos del fútbol nos quieren vender. Me explico. En mi opinión lo único que consigue esta regla es que, en muchas ocasiones, los equipos especulen con el resultado y metan el culo en la portería, olvidándose del verdadero objetivo de este deporte: hacer gol en la portería contraria.

Pongámonos en situación: hace unos años tu equipo jugaba  de local la ida de de una eliminatoria de cualquier competición. Resultado final: 0-0. Conclusión del entrenador y jugadores: "la eliminatoria está cuesta arriba."

Ahora trasladamos esta misma situación al fútbol actual. El resultado es el mismo. La conclusión de entrenador y jugadores diferente: "la eliminatoria está muy abierta. De 3 resultados posibles nos valen 2. Tenemos muchas opciones de pasar."

¿Qué ha cambiado en el fútbol para que la perspectiva sea diferente? A mi modo de ver el factor campo ya no es tan determinante como antaño. Hace unos años jugar de local la vuelta de una eliminatoria era determinante. El respaldo de tu afición, la familiarización con el estadio (podías cortar más o menos el césped; podías cambiar el tamaño del campo), incluso el horario del partido (que muchas veces lo determinaba el club local a su antojo) hacía que de primeras el equipo que ejercía de local en el partido de vuelta ya tuviese en su mano el 60% de posibilidades de pasar, sino más. Ya no te digo nada si lograbas marcar algún gol en la ida...

Esto, por suerte o por desgracia, ya no es así. Los horarios los marcan las televisiones. El césped tiene que tener una altura determinada. Las dimensiones del terreno de juego son muy similares en todos los estadios. Las medidas de seguridad respecto a las aficiones son prácticamente perfectas. En fin, los jugadores están igual de cómodos jugando como locales que jugando como visitantes. Incluso hay equipos que se encuentran más a gusto, por su estilo de juego, jugando fuera de casa. Entonces, ¿qué razón de ser tiene que un gol valga más en un campo que en otro?

Queriendo ahondar un poco más en el tema he de decir que en el fútbol hay dos parámetros fundamentales que marcan la forma y el estilo de juego de los equipos. Estos son el resultado del partido y el tiempo que resta para acabar el mismo. En casi todos los partidos de liga podemos apreciar que el equipo que va por debajo en el marcador empieza a meter balones en zonas próximas a la portería contraria a partir del minuto 80-85. Ésto lo podemos observar detenidamente en las estadísticas y en los mapas de calor de los últimos minutos de cualquier partido.

Pues bien, si esto mismo lo trasladamos a un partido de 180 minutos, yo querría que en esos momentos decisivos mi equipo fuese el visitante pues va a tener la ventaja de que el gol vale doble. Una ventaja de la que carece el equipo rival, gracias a una norma que a mi entender es injusta ahora mismo. Aunque pueda parecer un alarde de soberbia, si me dejan elegir prefiero que mi equipo se juegue la eliminatoria de visitante en el segundo partido.

¿Qué trae consigo la norma del valor doble? Cada vez más se aprecia una tendencia a la especulación. El objetivo prioritario del equipo local ya no es meter goles. Es no encajar y aprovecharse de los goles fuera. ¿Esta norma ayuda al espectáculo? Yo, al menos, lo pongo en duda.


Si fuera una decisión que tuviera que tomar yo, no tendría dudas al respecto. Yo aboliría esta norma y en caso de empate en los 180 minutos se jugaría una prórroga en el estadio que tocase. Pero cuidado. Esto tiene unos matices. Cuando hablo de acabar con esta norma me refiero a las competiciones de fútbol profesional (Copa del Rey, Champions League, Europa League, etc) Es importante dejar esto claro, porque en el fútbol semiprofesional y en el fútbol amateur las cosas cambian. Aquí tiene una gran incidencia el factor campo. Todos nosotros conocemos casos graves de encerronas y tapujos en eliminatorias de Segunda Division B o Tercera División.

Durante este último mes y medio he compartido con compañeros y amigos esta reflexión, obteniendo respuestas dispares. Hoy quiero que seáis vosotros los que opinéis al respecto y me ofrezcáis vuestro punto de vista. Yo sé que mi propuesta puede valorarse como muy transgresora, pero nada comparable a la eliminación del fuera de juego que propone el bueno de Van Basten.


Os recordamos que podéis seguirnos y disfrutar de todos los contenidos que os ofrecemos día a día en las redes sociales:

Facebook: Al Segundo Palo

Twitter: @AlSegundoPaloPL

Blog: alsegundopalopery.blogspot.com

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images