Sito Seoane, un balón en la mochila

Hoy, 25 de Julio, día grande de Galicia, comienzo mi sección de colaboradores con un gallego que luce orgulloso su bandera por cada país ...

Hoy, 25 de Julio, día grande de Galicia, comienzo mi sección de colaboradores con un gallego que luce orgulloso su bandera por cada país que pisa, y ya van unos cuantos. Hoy está con nosotros José Enrique Seoane Vergara "Sito", nacido el 16 de Marzo de 1989 en Miami (Florida).

Conocí personalmente a Sito hace unos cuantos años a través de un amigo en común. Desde un primer momento me llamó la atención su pasión por el fútbol y por intentar conseguir sus objetivos y metas, al precio que hiciera falta. En aquel primer encuentro un jovencísimo Sito irradiaba alegría, ilusión y mucha humildad. Aunque nos hemos visto pocas veces a partir de entonces siempre pensé que con esas características podría llegar lejos y empecé a seguir su carrera a través de la prensa y de lo que me iba contando nuestro amigo Manu Sande.

Hoy Sito nos hace un repaso por su trayectoria futbolística. Nos habla de sus comienzos, de Estados Unidos, de Islandia,...

Desde aquí quiero agradecerle todas las facilidades que me ha dado para ayudarme con esta colaboración. Es un gustazo poder escucharlo y leer todo lo que nos tiene que decir.

Y también desde aquí quiero citaros a todos para que veáis una nueva colaboración que hará Sito en un futuro no muy lejano para contarnos sus nuevos éxitos, porque si algo tengo claro es que él es el claro ejemplo de futbolista que siempre irá dando pasos hacia delante y sé que dentro de poco lo tendremos más cerca de casa jugando en una liga importante. Así es la vida para los valientes: al final todo llega. Sin más os dejo el artículo de Sito.

"Hola a todos. Pery ya me ha presentado así que voy directamente a contaros mi experiencia en el mundo del fútbol. Espero que os guste mi historia.

Mis comienzos en Galicia fueron como los de la mayoría de la gente. Al terminar mi etapa en juveniles estuve buscando tener la oportunidad en Tercera o Preferente, pero no surgió nada.

Fue entonces cuando Luis Gantes me ofreció jugar para el Eirís, y no me lo pensé debido al gran interés que puso siempre desde un comienzo. Tengo que decir que Luis fue una persona con una gran influencia en mis inicios en el fútbol modesto.

Después de la experiencia allí tuve la oportunidad de hacer la pretemporada en el Montañeros, pero finalmente no funcionó de la manera que yo quise y me acabé marchando a Laracha, donde tanto Tonecho Garda como Javier Bardanca mostraron gran interés, por lo que no dudé en empezar esta nueva aventura.

Durante mis 3 años en Laracha tengo muy buenos recuerdos, estando a las órdenes de Javier Bardanca, José Luis Lemos y Manuel Mosquera. Fueron años muy bonitos y fue allí donde terminó mi experiencia en Galicia.

A partir de ahí, tanto Manuel Mosquera como José Cerdido me comentan la posibilidad de poder obtener una beca para ir a estudiar a Estados Unidos y poder seguir allí mi carrera futbolística. Ellos sabían que yo tenía pasaporte americano y eso facilitó mucho más las cosas.

Una vez adjudicada la beca de 2 años ya no me lo pensé y decidí embarcarme en ese proyecto tan interesante. Personalmente creo que es algo que todo jugador debería replantearse, ya que no solo se trata de ir a jugar al extranjero sino que también recibes una educación, aprendes un idioma y puedes volver con un título universitario como es mi caso.


La experiencia allí fue una de las mejores como persona, estudiante y futbolista. El trato que se le da allí al jugador es siempre profesional, sin importar el nivel en el que estés jugando. En mi caso el trato que recibí tanto en la Universidad, como en la Tercera División o en la MLS siempre se caracterizó por lo mismo: la profesionalidad. Esto es un plus muy importante. Por eso, como dije antes, recomiendo a todo jugador que tenga la oportunidad, que no se lo piense porque es una aventura muy satisfactoria y gratificante.

Poco tiempo después, cuando me encontraba en un equipo de la Segunda división de Dinamarca, surgió la posibilidad de jugar en Islandia. Y aunque en un primer momento me sorprendió un poco, en cuestión de dos días estaba viajando en avión hacia allí para emprender mi nueva aventura, en la cual estoy aprendiendo mucho, ya que es un honor y un privilegio poder jugar en la máxima categoría de este país.

Islandia es un país de muchos recursos y aunque la liga no disponga de muchos equipos, todo se vive de manera profesional, pues todos los futbolistas viven del fútbol.

Mucha gente me pregunta ahora por el papel de Islandia en la Euro 2016, y he de destacar el gran trabajo que ha hecho el equipo nacional, lo que demuestra el alto nivel que hay en este país, a pesar de contar con solo 300.000 habitantes. Esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien desde las categorías inferiores.

Además yo tuve la suerte de ser entrenado por el actual seleccionador islandés y no me sorprendió en ningún momento ver que les iba tan bien en la Eurocopa, debido a la obsesión técnica y táctica que tiene por el juego. Esto viene a demostrar que no importa de donde vengas o en que equipo juegues, porque cuando le pones el 100% de tu esfuerzo se pueden obtener buenos resultados y así es como lo demostró la selección en Francia.


Desde tierras islandesas quiero mandar un saludo a toda mi familia, amigos y a todos los lectores del blog Al Segundo Palo. Espero que os haya gustado mi artículo. Muchas gracias."

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images